jueves, 1 de julio de 2010

Plantean más incentivos para formalizar las Mype


Si bien se ha dado un paso importante con los beneficios del Decreto Legislativo 1086 para la formalización de las Mype, se requieren políticas sectoriales que propicien que estas unidades productivas crezcan y cuenten con los recursos necesarios para costear su permanencia en la legalidad, sostuvo Julio Gamero, ex viceministro de Empleo.

A través de la citada norma, el Estado subsidia parte de los aportes a la Seguridad Social y a la atención en el Seguro Integral de Salud de los trabajadores de las Mype formalizados.

Sin embargo, para Gamero, mientras no existan políticas que faciliten la creación de cadenas productivas y de conglomerados de Mype, difícilmente se lograrán mayores avances en la formalización.

Además, está pendiente la implementación del subsidio estatal para las pensiones de los trabajadores de este sector. Igualmente, el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, anunció que la llamada Ley de Mype sería mejorada en abril, pero aún se desconocen las medidas.

Finalmente, el Gobierno Central rechazó la posibilidad de efectuar una reforma laboral debido a la actual coyuntura electoral.

Al respecto, el director del Instituto Peruano de Economía, Roberto Abusada, reconoció que, si bien la Ley Mype es un gran avance, “el problema de la formalización no se solucionará si no se flexibilizan las normas laborales”.

PROPUESTAS. Gamero planteó la permanencia del programa de compras estatales a la MYPE, que tiene recursos por S/.150 millones en 2009 y por S/.100 millones este año y que fuera lanzado como parte del plan anticrisis.

Asimismo, propuso crear los incentivos adecuados para que las grandes empresas se abastezcan de los pequeños proveedores, permitiéndoles utilizar el crédito fiscal del IGV. “La microempresa está en el Régimen Único Simplificado (RUS) y no emite factura. Ahí, el mediano y el grande no tienen el incentivo del 19% del IGV. Ese aspecto debe ser sujeto a una revisión para favorecer la articulación”, manifestó.

A entender de Gamero, la Mype se encuentra en un momento expectante dada la tendencia de crecimiento del país, que está sustentada, principalmente, en el mercado interno.

“Si la economía crece en 6%, el mercado para las Mype se podría triplicar y crecer 18%”, proyectó. Gamero participa en el programa 'Huaycán hacia el emprendimiento’, una iniciativa de la Asociación Solidaridad Países Emergentes y de la Asociación Laboral para el Desarrollo.

No hay comentarios: