lunes, 5 de julio de 2010

CONSTITUYE TU EMPRESA EN 72 HORAS.


...Todas aquellas personas que trabajan independientemente, ya sea en el sector pesquero, artesanal, comerciantes, cheffs(carrera que en los dos ultimos años ha tenido un sobresaliente auge en talara), metalmecanica, limpieza, jardineria, etc etc. pueden formalizarse empresarialmente, formar una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) y poder iniciar asi, una vida empresarial organizada, y con ello poder acceder a contratar con el estado, acceder a prestamos bancarios, acceder a seguro, y otros beneficios que solo la formalizacion otorga.

Este trámite se puede hacer a través de una plataforma virtual. El Ministerio de la Producción inició hace poco una campaña para promover la formalización de estas empresas que son las principales generadoras de empleo.

Las Micro y Pequeña Empresa (MYPE) pueden constituirse ahora en solo 72 horas.
esta norma permite al Estado reservar el 40% de sus compras a favor de las MYPE, es decir, si usted , poblador talareño, tiene, por ejemplo, un negocio de confeccion de overoles y ropa industrial , pero solo realiza ventas a los amigos y conocidos, esta es su oportunidad, formalizese¡ y ya puede contratar con el estado, ya que el gobierno ha creido conveniente que de todas las compras y adquisiciones que realizara durante determinado ejercicio, el 40 % de estos, iran destinados a las MYPES.

Como parte de esta campaña informativa se ha creado el portal www.crecemype.pe y el trámite para constituir una MYPE se puede realizar a través de un formulario en línea.
Segun datos estadisticos, en el país las MYPE son el 98.69 por ciento del total de empresas y las principales generadoras de empleo; sin embargo, una característica particular es su alto nivel de informalidad, que llega a 72.62 por ciento.

BENEFICIO PARA TRABAJADORES. Otro aspecto de esta norma es que permitirá a los propietarios, trabajadores y familiares de las microempresas acceder al Sistema Integral de Salud (SIS) familiar aportando sólo el 50 por ciento de la afiliación, y el Estado apoyará con la diferencia.

El Estado también aporta una suma igual a la que haya aportado el trabajador de la microempresa, con ello se duplicará el fondo de jubilación.

La mencionada norma también permite que una MYPE tenga una planilla reducida y manejable, pues estará exonerada de aportar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, participación en las utilidades y póliza de seguro de vida (Régimen Laboral Especial).

Para la pequeña empresa se reconoce el pago del 50 por ciento de la CTS al año, hasta un máximo de tres remuneraciones; así como el pago del 50 por ciento de las gratificaciones de julio y diciembre.

7 comentarios:

SANTOS RIVAS dijo...

AMIGO. SOBRE LOS COSTOS DE CONSTITUIR UNA EMPRESA..ME PUEDES OFRECER?? SI TIENES MAYOR INFORMACION ENVIA A MI CORREO POR FAABOR AMIGO:
santosrga@hotmail.com

Anónimo dijo...

esos rateros del gobierno deben apoyar mas a las pequeñas empresas..para que aya trabajo px.

david morales dijo...

buen blog amigo, pero dime, tu crees que nosotros.,las personas que no tenemos recursos podamos formalizarnos, tengo un negocio de venta de abarrotes en el mercado central y no pago a sunat..y en cualkier momento tendre problemas..que puedo hacer?

EDGARD . dijo...

amigo morales, acude a la sunat, acogete al rus (regimen unico simplificado) y emites boleta de venta en tu negocio, y solo pagas un monto mensual a la sunat , el minimo es 20 soles (si el indice de compras- ventas no es superior a 5000 soles)..aunque, la realidad es que todos los que se han acogido al rus solo pagan 20 soles.haslo sino en cualquier momento te cierran temporalmente el local.el tramite es gratis.

Anónimo dijo...

cuanto cuesta una minuta de constitucion amigo? aca en la zona de piura?

maura dijo...

hace 5 meses quise formar mi empresa pero me pidieron tantos documentos y tramites, que me desanime, ojala que esto de hacer empresa en 72 horas sea cierto..pero pediran muchos documentos?

zona4 dijo...

de que vale formalizarse para contratar con el estado si al final, en esos procesos , todo esta amarrado?? solo le dan contrato a los que tienen padrino..si o no?
claro que si sirve crear tu empresa para que despues el banco te preste billete, pero a veces piden muchos documentos que uno no tiene.