jueves, 1 de julio de 2010

crece exportacion de calamar gigante de TALARA Y PAITA


Las exportaciones de pota peruana ascendieron a 52 millones 762 mil dólares entre enero y abril del presente año, 49 por ciento más que en similar período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

En este tiempo, España y China concentraron el 49 por ciento de este total. La principal partida de exportación es Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera, que sumó 52 millones 762 mil dólares, mientras que la diferencia (34 dólares) fue exportada en la partida Jibias, globitos, calamares y potas, vivas, frescas o refrigeradas.

En total fueron 46 destinos durante el primer cuatrimestre del año, y España y China compraron pota peruana por 20 millones y cinco millones 886 mil dólares, respectivamente, mientras que los pedidos de España se incrementaron en 150 por ciento.

Les siguen República de Corea (3.8 millones de dólares), Italia (2.9 millones), Japón (2.6 millones) y Rusia (2.4 millones). Los crecimientos más notables corresponden a Alemania y Ucrania, mientras que las mayores caídas a Estonia (-69 por ciento) y Cuba (-71 por ciento).

Otros países como Italia (cuarto puesto en el ranking de destinos), Japón (quinto lugar), Estados Unidos (octavo lugar), Ecuador, Venezuela, Filipinas y México, también registraron contracciones.

Destaca asimismo el ingreso de la pota a nuevos mercados, respecto de similar período del año pasado, como Brasil, Países Bajos, Croacia, Guatemala, Singapur y Polonia. Las principales empresas exportadoras de pota son Productora Andina de Congelados que concentró el diez por ciento del total (cinco millones de dólares), Peruvian Sea Food el nueve por ciento (4.5 millones) y CNC el seis por ciento.

Le siguen Seafrost, Proveedora de Productos Marinos, Corporación Refrigerados Iny, Cardomar Perú, Inversiones Perú Pacífico y Pesquera Hayduk, de 106 empresas exportadoras de la pota peruana.

No hay comentarios: